martes, 15 de diciembre de 2015

Tips de seguridad para viajeros

Una de las cosas que mas me importaba y a la vez me preocupaba, era el temor por decirlo asi, antes de salir a este largo viaje, es Y SI ME ASALTAN? Y  SI ME MATAN?, Y SI ME QUEDO SIN NADA? un temor de cierto modo natural al no saber a que te enfrentaras en otros paises, y mas aun viviendo en una ciudad peligrosa y tenebrosa como lo es Monterrey, Mexico. Y tambien si ha eso le agregamos que he sido victima de robos, asaltos y hasta balaceras el temor se incrementa un poco, le sumamos tambien que ha Mexico solo llegan las malas noticas de Centro y Sudamerica, pfff era un tema para pensarse, pero en  18 meses de viaje, no me ha pasado nada malo y todo los temores desparecieron, gracias a algunas precauciones tomadas, te las describire para que te sepas como actuar o que hacer en algun dado caso:

1.SER AUSTERO:
para mi es de las cosas mas importantes, y que me ha servido incluso para meterme a Tepito ( segun el barrio mas peligosdo de todo el pais) en 4 ocaciones y no ser molestado para nada, me refiero a cuando estes viajando ser lo menos ostentoso posible, no traer relojes caros por poner un ejemplo, ni ropa de marca, mucho menos alhajas de oro y plata, estas de viaje, no vas a una pasarela, asi que olvidate de ser llamativo, y la ropa tambien es importante, pareciera que no pero los ladrones tiene su psicologia.

2.DONDE GUARDAR DINERO?
Existen muchos lugares donde lo puedes  hacer y me refiero a el dinero en efectivo que llevas contigo durante el viaje o si vas trabajando durante el viaje, el que hayas ganado, como en mi caso, yo hice algo de dinero en Costarica, Argentina y Chile, si estas pensando en los calcetines, es una mala idea, almenos para mi, por que se bajan, se mueven , se mojan los billetes o en un caso extremo se apestan.... lo mejor es traer el dinero siempre pegado a ti, pero en ciertos lugares, cuando estes  en ruta te recomiendo  un short debajo del pantalon y en la bolsa del short que tenga cierre o velcro , traer tu dinero, otra tambien es los pantalones de cargo ( bolsas a los lados) traerlo alli que tengan unas buenas bolsas con cierre o con velcro fuerte.
Si te gusta usar cartera, descarta totalmente traer todo tu dinero alli, es mejor distribuirlo en 2 o 3 lugares siempre traer a la mano no mas de 25 dls.

3.AMIGABLE Y CONVERSADOR.
cuando   te encuentres totalmente solo en el viaje, es cuando debes ser mas accesible con la gente que esta alrededor, trata siempre de dar una sonrisa, preguntarles algo, cualquier  cosa, eso aveces desarma las intenciones de los ladrones, te sorprendera lo que eso puede hacer, incluso una vez en Argentina un vago me ofrecio  vino  y otro me regalo 3 pesos Argentinos solo por preguntarles cualquier cosa y contarles brevemente de mi viaje ( que en ese entonces tenia 10 meses de viaje)

4.FINGE LOCURA.
Estaba caminado a las 2 am, por las calles de Porto Alegre,Brasil, eran calles solas y un poco obscuras,  camine al lado de un canal, y veia gente ir y venir no se como andaban pero no me daban buena espina,lo unico que pude  o que s eme ocurrio hacer fue, seguir caminando rumbo a la casa de mi amigo, pero  iba cantando, aveces hacia senas raras con las manos, corria unos 100 mts y luego seguia camianndo como si nada, de esa forma me ayudo a que nadie se me acercara y llegar a salvo a mi destino, tal vez si hubiera camiando tranquilo y nervioso otra historia seria, y no traia mucho dinero pero como dicen Mexico, el susto, el susto ( refiriendose a que te den un susto por querer asaltarte).

5.HAZTE EL SORDOMUDO ( CON TODO RESPETO PAR QUIEN PADECE ALGO ASI)
 En una ocacion estaba esperando el bus alli mismo en Porto Alegre, venia del partido de Inter- Tigres por la semifinal de la copa libertadores, fui solo al partido, regresaria a la casa de mi amigo, totalmente solo, llegaron pocoa poco varios hinchas de  Inter y pues ellos no sabian que yo era mexicano, y tampoco queria que lo supieran mucho menos que era hincha de Tigres, y no por verguenza, mas que nada por seguridad por que ya saben como es eso en bola todos somos valientes, me preguntaban cualquier cosa en portuges, y como no entendia mucho y no queria hablar les conteste con  las manos cualquier cosa que ellos tampoco entendian, y ya mejor le preguntaban a otro, alli estube como 1/2 hora en la cual parecia algo adrede como 6 personas me preguntaban algo creo relacionado con el horario del bus por que ya era tarde, era una calle obscura y poco transitada, ya que el partido tenia mas de una hora que habia acabado. y asi fue como sali a salvo de esa situacion.


6.EL VASO.
solo 1 vez  la aplique y volveria  hacerlo, cuando estes en alguna terminal de buses, en un aeropuerto,o en un taxi  echa todas tus cosas de valor, en un vaso de a litro (por ejemplo celular, dinero, tarjetas) de esos que t venden jugos o refrescos y que traen popote y traelo contigo todo el tiempo, ve dificil que alguien te quiera robar un vaso, se podran llevar tu mochila o maleta pero no tu vaso

7 ALEJATE DE LOS PESIMISTAS.
Tal vez esto nada tiene que ver con estar seguro o sano y salvo pero si podria arruinarte tu viaje, o contaminarte de tal actitud, cuando alguien te diga que no es posible viajar de tal o cual forma, que es peligroso, que a que vas, mejor corta la platica, generalmente la gente que te hace este tipo de comentarios, jamas ha viajado o ha viajado muy poco y de  formas que para mi en lo personal no me agrda, como contratar agencias de viajes y cosas asi.. asi que mejor ALEJATE por tu propio bien


hasta aqui estos consejos de seguridad que si me voy acordando de  más situaciones lo ire editando o si alguien tiene una pregunta dejemela y se la contesto con gusto
saludos

Pura Vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario