viernes, 10 de abril de 2015

Mate Argentino

Famoso mate Argentino


Hay una polémica en cuanto a donde nació el mate o de quien es, si de Uruguay o de Argentina, por el momento no me meteré en ese asunto, también Paraguay entra en el tema con su famoso terere pero, no quiero ahondar en ese tema sobre donde nació.

Es una bebida a base de agua y una yerba muy consumida diariamente en argentina, tipo una bebida social pero sin alcohol, principalmente es para convivir con las demás personas y charlar de diversos temas, particularmente lo conocí en costa rica con unos argentinos que conocí en el lugar donde trabajaba.

Viajando a dedo  ( ride) por argentina es donde he aprendido mas sobre esta bebida, es muy frecuente que los camioneros (choferes de transportes de  carga) te levanten en la carretera con la intención de que les cebes mates (prepares) ya que es una bebida para mantenerse despierto, quita o prolonga el hambre, en mi opinión personal también absorbe la grasa del cuerpo y da pie a romper el hielo para platicar. También es muy común  ver a la gente en las plazas públicas o en casi cualquier lugar tomando mate.



Empezare por el agua, parte fundamental del mate:
Generalmente los argentinos no dejan hervir el agua, dado que si hierve se llega a quemar la yerba, algunos lo dejan hasta 80  o 90 grados dependiendo la persona en lo personal me costó un poco adaptarme a la temperatura tan caliente, ellos están súper acostumbrados, el primer mate se moja primero con agua fría y no se bebe, es para que la yerba  aguante mas y no se queme tan rápido.

La yerba mate:
Es una hierba de olor muy agradable de color verde olivo, verde claro, marrón y  amarillo paja producida en cantidades industriales en Argentina  hay infinidad de marcas y  algunos que otras presentaciones por ejemplo con palo, sin palo y hasta saborizadas.

El mate ( recipiente):
 existe una variedad de recipientes y formas de mates, hay desde cerámica, vidrio,silicon,madera, calabaza, siendo el ultimo el más popular y el más solicitado ya que es el que según preserva mas la yerba  encontrando este recipiente forrado de cuero, acero inoxidable, aluminio y hasta para los mas excéntricos de plata.

La bombilla:
 una parte fundamental de una buena cebada de mate. Existen también una gran cantidad de diseños, las hay de plástico, cobre, plata, alpaca, de acero inoxidable, combinados. Es un tipo popote por donde se succiona la bebida, se comparte la misma bombilla para todos para mi es la mejor parte del compartir por que en mexico en muchas partes la gente ni siquiera quiere tomar en un mismo vaso usado por otra persona, asi que recalco a los argentinos les encanta compartir J



Hay varias formas de tomarlo, entre las cuales se encuentran : solo la yerva y el agua, con azúcar,saborizado (la yerba comprada asi) mate cocido que incluso también venden bolsitas  del te
El mate cocido solo lo he tomado dos veces y me gusto igual no es tan popular pero para tomarlo en la mañana es delicioso, consiste en  hervir la yerba con azúcar, para luego colarla y agregarle leche al gusto, ideal para desayunar en la mañana con un pan dulce ( facturas).
Espero les haya gustado este post y acepto criticas constructivas, siempre son bienvenidas






2 comentarios:

  1. Hola, soy argentino, y te agradezco que describas tan bien los detalles del mate. Por lo del compartir, que además de sabor, es algo que lo hace especial acá. Es el detalle que captaste que me gustó más del post. se nota que has andado con argentinos. Tengo que dejarte, me voy a tomar unos mates ;-)

    ResponderEliminar
  2. jajaj hola h.. tengo mas de 4 meses en argentina he probado demasiado mates creo unas 100 veces o mas, saludos, y gracias por leer, lo hice desde mi perspectiva sin tomar en cuenta alguna fuente de internet, queria proyectar mi perspectiva, saludos

    ResponderEliminar