viernes, 13 de mayo de 2016

Tikal + Flores + lago el remate ,Guatemala

Estaba ligeramente nervioso  por que iba a cruzar Belize, y no habia hayado muchas referencias de viajeros, almenos no en español, en ingles no le busque, sali de Bacalar, con la unica referencia que de Chetumal a Flores, Guatemala salian los buses de Ado todos los dias a la s7.30 am cosa que ya no  alcanzaba por que eran las 9.30 am y yo apenas iba a la carretera a pedir ride / aventon, apenas sali a la carretera seria que pasaron unos 10 minutos y uan camioneta Honda de lujo se paro, normalmente en Mexico ese tipo de camionetas no me suben, En Argentina y Chile si me paso que cualquier auto de lujo me llevaba, bueno para mi fortunio, era un taxista de Majahual que iba para  Chetumal , el estudio tambien psicologia asi que no tardamos mucho en llevarnos bien, el trayecto era corto solo 40 kms aprox, pero agradable.para resaltar dire que Chetumal es muy barato se puede comer con poco dinero, 15 pesos las tortas en cualquier lugar y no dejen de probar el Pozol ( bebida fermentada de maiz)

Forma economica Chetumal - Flores
Habia consultado dias antes pero , no habia tenido mucho exito todos me daban opciones un poco caras, claro que no estaba dispuesto a pagar tanto pudiendo pagar poco, bueno en el centro de chetumal , cambie dolares belizeños 1 x 8.50 pesos con un señor ayi donde se abordan los buses para  Belize ( mercado viejo). Eran las 11 :30 Am, hacia 4 horas que habia salido el Bus del Ado para Guatemala que segun hacia como 16 horas algo asi por que se va parando en varias partes.
Aborde uno de los chicken bus asi les llaman que son buses escolares pero convertidos  a transporte publico, son rapidos y todos llevan musica, traen hasta pantallas, eso me gusto y no me aburri por que traían mucho regge, banda y electronica, el tramo que hize fue de Chetumal - Orange walk, cobran 8 dls belizeños pero yo negocie y pague 7, ( 59.5 mxp); en la frontera no tube ningun incombeniete solo dije que iba de paso, y llene un pequeño formulario, no pague absolutamente nada por entrar al pais, depende tu nacionalidad puedes o no pagar...
De Orange Walk habia que transbordar hacia Belize city y pague 5 dls belizeños ( 42.5 mxp) En ese camion un señor me regalo unos chetos y 10 dls Belizeños me dijo que los iba a ocupar,  no s elos queria aceptar pero no quizo que se los devolviera el era de Belize peor hablaba muy bien español por que tenia raices mexicanas; En Belize city , aborde uno directo para Benquen el viejo que es el pueblo fronterizo con Melchor de Meco del lado guatemalteco y por es bus pague 10 dls belizeños  ( 85 pesos).. llegue casi 8 de la noche a Melchor, ya no habia transportacion publica para Flores, que estaba  mas de 100 kms... para salir de Belize no pague nada tampoco y tood  transcurrio con normalidad, apenas cruce hacia Guatemala y un wey me dice que me cobraba 400 quetzales ( moneda de Guatemala) por llevarme a flores ( aproximadamente estaba a 2.5 pesos cada quetzal) Ni auqnue trajera esa cantidad le iba a pagar 5 veces mas d elo que cobran normalmente  casi 60 Dls al taxista, era demasiado dinero, fue bajando de precio hasta que  me lo dejo en 70 Quetzales ( 10 Dls) era una diferencia de 330 Quetzales par aque no se dejen engañar tan facil,  creo que normalmente cobran como 100 o 120 pero el taxista era de Flores y como quiera tenia que ir para alla, y yo en ese momento no me sobraba el dinero, era muy complicado cambiar pesos y te los tomaban por muy poco.

Flores 
En Flores, cuando llegue ya estaba cansado de todo el dia viajar y medio mal comer, aun ais busque el hostal mas barato que por la hora iba a ser una tarea deificil, bueno encontre el hostal Frida de 50 quetzales por noche, esta en el callejon el rosario, venden el agua, es muy pequeño pero esta a un precio accesible, tampoco incluye desayuno el  precio, 
Flores me gusto pero no al grado de encantarme,  si esta chido, pero la gente ya esta mas en una idea de cómo hacer negocio, no se aprecia mucho la cultura  guatemalteca, flores  pueblo realmente uno se siente que esta en guatemala, y esta  hayi nomas  de cruzar un puente....
Lago el Remate
hostal hermano pedro
Para estar mas cerca de La ciudad Maya de Tikal, que era mi objetivo de ir a Guatemala en esta parte de el viaje, de la teminal de bus aborde una camioneta  de pasajeros que cobra  10 Q. hacia un pueblo que se llama el remate es   muy pequeño y tiene un lago agradable, me hospede en el hostal de el hermano pedro que cobra normalmente 50 Q pero por ser temporada baja lo negocie en 30 Q. muy accesible y me gusto mucho, estube en una habitacion completamente solo, tenia agua caliente, toalla y una area de hamacas, el hostal era de madera y piedra en su totalidad.el  man que lo atiende es muy buena onda  y te da consejos de donde comer barato y a donde ir auqne su unico atractivo es el lago. pero  es muy bueno, el agua es fria tiene un azul peculiar y as puestas de el sol desde alli son fenomenales.

Tikal

uff aqui sere breve por que hablar de Tikal , es decir muchsismas cosas tenia tanto tiempo querer ir, era un gran deseo, mas por mi gran admiracion de la cultura Maya, de el remate a Tikal me cobraron  50 Q ida y vuelta, desde el hostal hasta la entrada.. la camioneta Van paso por mi a las 5:30 am super puntual hicimos aproximadamente 1 hora de camino, nos cobraron  a los extranjeros 150 Q y ah los guatemaltecos solo les cobran 40 Q, igual no me importo por las tantas ganas que tenia de conocer. en la entrada te quieen vender un mapa en 20 Q se me hace una exageracion por algo que debe ser gratis, y me parecio muy raro eso, por que es una hoja impresa de 60 x 60 cms, como la de cualquier lugar pero esta te la vendian. no lo compre por que la aplicacion de mi celular  ( maps.me) me daba todos los senderos de Tikal..IMPRESIONANTE, no puedo describir con palabras, las imagenes hablaran por si solas, de alli son tipicos los pavos salvajes, varias aves, fue muy bueno ir temprano por que incluso pude ver monos, tome muy buenas fotos sin gente  e hize el trekking descalzo.la mayor parte, y ayi conoci a un grupo de viajeros buena onda con los cuales recorri las ruinas, y nos sentamos a comer  arriba de una piramide con el paisaje espectacular.. fue muy bueno.
De el remate volvi a Flores  10 Q. y de alli aborde una camioneta van hacia la frontera con Mexico llamada el Ceibo, me costo 45 Q, de alli pas ela frontera camianndo esta muy tranquilo de dia casi no hay nada de movimiento, la cruce a pie y alli aborde una camioneta van hacia tenosique 40 pesos y de tnosique otra a palenke 45 pesos... luego escribire sobre palenke....

Consejos generales:
-no vayas muy ostentoso en el transporte publico
- siempre tarta de regatear el precio, no te dejes llevar por el primero que te digan
- bloqueador  solar para tikal
-llevar comida por que en tikal es caro y nadie te checa la mochila
-es mejor cambiar en el banco pesos mexicanos o dolares por quetzales
-ve muy temprano asi puedes captar fotos sin gente y apreciar la fauna local

Espero a alguien le sirva

Pura Vida

Galeria






















No hay comentarios:

Publicar un comentario