miércoles, 15 de junio de 2016

Disfraz de el Chavo de el 8

Muchas veces me han preguntado ¿qué onda con el disfraz del chavo del 8?, como se me ocurrió y varias cosas acerca de ello, bueno, les relataré cómo nació, cómo se desarrolló y todo lo que gracias a el conseguí.

Nacimiento
La idea surgió en Costa Rica, ya que tenía agregado a Caleb, un Man de  Monterrey, igual que yo. Él venía viajando como chapulín colorado, y al menos lo que veía en Facebook era que la gente le gustaba la idea, entonces pues, me agrado la idea, si en algún momento dado, veía el disfraz o la manera de armarlo lo haría, siempre me ha gustado bromear, y ser simple así que igual hasta me quedaría el personaje. Pase por algunos países, pero no había nada que me convenciera o que pudiera parecerse. En Argentina conocí a Caleb personalmente ya que solo nos conocíamos por Facebook, de hecho hasta se puede decir que fue un puente para concretar el trabajo en Costa Rica. Allá en Argentina también me ayudo a conseguir trabajo en el hostal donde él trabajaría, estuvimos poquito más de un mes en Bariloche, entonces me impulsó un poco más  a conseguir el disfraz, ya que viajaríamos juntos por la Patagonia y creíamos que sería buena opción hacerlo así.

Disfraz
despues d ela entrevista en radio urbana
En Rio Grande conocimos a Cristian, un man súper buena onda, que nos hospedo a los 3 (Wieleke, Caleb y yo) él tenía una gorra de frío, que en principio se la cedió a Wieleke, pero sinceramente parecía más de hombre que de mujer, así que en Ushuaia Wieleke me dijo que si quería la usara ya que no le quedaría bien.
Estando allá fuimos a caritas (centro de ayuda a personas de escaso recursos) a conseguir ropa de frio, total que, vi unos pantalones de pana, color ámbar, pero eran de mujer, no me importo y los compre ya que daban el tono parecido, también una blusa rayada de mujer y una bufanda roja, que me serviría para los tirantes en todo eso me gaste 10 pesos Argentinos, yo tenía unos zapatos tipo industrial pero sin casquillo, con los que venía viajando;
Corte el pantalón  3/4 era un poco incomodo ya que no podía ni agacharme, corte la blusa, y confeccione los tirantes, la gorra se quedaría por el momento tal y como estaba, era similar pero necesitaba algunos cambios.
juegando

Inicio del viaje con el disfraz:
Empezó exactamente en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, sería un buen augurio, para mí, creo;
en el electri playa,
pues como estaba viajando de ride / dedo, la gente si mas o menos sacaba el disfraz, al menos se reía un poco, yo lo traía a pesar de los 1 o 2 grados que estábamos en la Patagonia, debo aceptar que al principio no era nada vistoso, si acaso por la


playera y los zapatos, no fue hasta un pueblo llamado Pico truncado que nuestro amigo que nos hospedo, me regalo, un Pantalón de gaucho  (le dicen gauchos a las personas que trabajan el campo) nuevecito,  y él sabiendo que lo iba a cortar , aun así no le importo y eso lo agradezco mucho, ya que realmente era incomodo traer uno de Mujer.

Después de recorrer varios pueblos y ciudades de la Patagonia con el disfraz casi terminado, en Rio colorado, estuve algo así como 2 semanas eso me daría tiempo para mandar arreglar la gorra, quitarle el exceso de peluche que tenia, y  cortar un poco las orejeras, en fin que quedara muy parecida a la original, si no mal recuerdo me la arreglaron por 20 pesos Argentinos y el pantalón le hizo un buen corte y la bastilla me cobro otros 20 Pesos Arg., así que en total llevaba invertido solo 50 pesos Arg. Algo así como 4 dls,  saldría  de Rio colorado ya con un disfraz completo que causaría mayor impacto en la gente.
listo para vender mani

Ride / Dedo
Ya bien confeccionado el disfraz, causo muchisisísimo mas impacto en la gente, en cualquier lado me saludaban, los carros y camiones me pitaban en la carretera, los niños se ilusionaban un poco, el acento mexicano parecía  bello para algunas personas, todo se facilitaba, incluso de  la carretera,  me invitaban a sus casas, a comer o a quedarme  unos días, en fin la experiencia era muy buena, y la gente parecía agradarle, creo que la razón más determinante para seguir ese ‘juego’ fue que me sentía seguro detrás de un disfraz, sentía que nada me podía pasar, que la gente rápido me ubicaría físicamente, que el chavo a cierta hora andaba por cierto lugar, en tal pueblo, esa sensación me daba, que nadie se atrevería a tocarme, de igual manera no daba motivos, siempre trataba de honrar el disfraz, y más sabiendo que hace poco había fallecido, y lo que significa en  todo Latinoamérica.

Beneficio
en Cuzco
Como ya había dicho antes, la idea original era solo conseguir ride (hacer dedo) pero derivo en múltiples beneficios y a la vez el viaje lo hizo agradable, económicamente hablando creo que lo más costoso fue conseguir dos boletos para la copa América, chile 2015, valuados en 200 dls c/u,  conseguí primero para el México -Bolivia, y también para Argentina - Jamaica, creo que si no hubiera ido disfrazado, no hubiera conseguido esas entradas y no es que no confié en mí, pero es impresionante el cariño que le tienen a el chavo por Sudamérica, de hecho en el 1er partido, antes de entrar al estadio me entrevistaron para una televisora chilena. Y en el otro partido, me dieron maní, galletas, jugo, en fin  varias cosas solo por ir disfrazado la gente se volvía loca en el buen sentido de la palabra.

En Valparaíso donde estuve viviendo por poco más de un mes casi todas las noches, salía a vender  cacahuates / maní disfrazado de el chavo, entonces la gente a veces me decía te compro solo porque eres mexicano, y andas disfrazado así, incluso los cholos/flaites/choros me saludaban, me abrazaban, y no me  decían nada, cosa contraria que si hubiera andado  de civil quizá hasta me hubieran robado... Hasta en una ocasión recuerdo en Cipolleti, un drogadicto me dio 5 pesos argentinos en billetes, le dije no es necesario, no quiero dinero, y me dijo tómalos a mi ya no me servirán, y yo???? Dice me voy a internar a un centro de rehabilitación para drogadictos, no puedo llevarlos estoy esperando a alguien, tómalos en verdad valoro tu esfuerzo, esa vez me sentí un poco confundido acerca de la vida.

También ahí mismo en las carreteras de Argentina en una ocasión estaba haciendo dedo, a unos 400 mts de una televisora, entonces después de 1 hora  viene un  che y me dice oye chavo podríamos entrevistarte en la radio, y como yo no llevaba prisa, me decidí a aceptar, duro como 5 minutos, y después me pusieron la canción de Gimme the power the molotov fue la que pedí

1 vez el traje completo

En muchas partes me ofrecían cerveza o vino, que muchas veces rechacé, sobre todo en Chile en los bares, porque trabajaría mas tarde en el hostal, pero si era impresionante; igual no soy de beber mucho así que en ocasiones si aceptaba pero eso en otros países, hasta en playa de el Carmen, se portaron súper chido la gente, hasta la entrada a un concierto nos dieron a mí y a mis amigos en aquella ocasión.

Podría contar miles de anécdotas acerca del disfraz, todas buenas, nunca me paso una cosa desagradable trayéndolo,.. Pero tardaría horas y horas en  escribírselos...espero alguien se inspire y salga a viajar. Saludos

* Dedicado a Caleb (el chapulín mochilero)



Pura Vida


en estadio de viña de el mar despues de el Mexico- Bolivia



Caleb  y   Wieleke la ultima vez que estuvimos juntos en ARgentina














No hay comentarios:

Publicar un comentario