martes, 5 de mayo de 2015

Costa rica

Costa rica

Estuve aprox 4 meses en tierras ticas, los cuales me permitieron conocer poco en realidad de lo que pude haber conocido, me refiero a la cultura, pero creo son suficientes para dedicarles un espacio y algunos temas. me gustaría abordar la belleza natural que abunda por esos  lados..

con algunos de mis tantos amigos que hice en el hostel donde trabaje
llegue en la noche a San José  procedente de el salvador, así que no pude apreciar la belleza que abunda en las carreteras, estuve en la capital unos 10 días apoximadamente , buscando contacto, couchsurfing, voluntariados, trabajo, lo que fuera, el viaje era muy precoz como para regresar a casa, total racias a un amigo de un amigo y ya no se que embrollo pero conseguí trabajo en un hostel  en santa teresa, paraíso de lugar, es un pueblo surf, muy pequeño no creo que pueda llegar a 1000 habitantes.

En San Jose la gente tiene una ligera elegancia, un nivel de vida tipo clase media, hay un nivel de estudio alto, son en su mayoria estudiados, costa rica tiene una fuerte inversión en educción, es el único país que yo sepa que no tiene ejercito, no hay fuerzas armadas, solo la policía.

marimba (mi perro) posando para la foto
isla tortuga
Los lugares que pude conocer: San Jose, Heredia, Puntarenas, Montezuma, Tamarindo, Quepos, Manuel Antonio, todos con una belleza impresionante, para llegar de un lugar a otro hay que pasar, montañas, rios, peninsulas, flora y fauna a mas no poder, naturaleza, naturaleza... pura vida

Si hay una frase que distingue a costarica en todos los paises de habla hispana, es el pura vida, se usa todos los dias y en cualquier rincon del país, si dices gracias, en lugar de decir de nada, te dicen pura vida o con gusto pero es mas común decir   pura vida, es soló por poner un ejemplo, casi casi hasta después de ir al baño te dicen .. pura vida jjaja.. exagero pero si es usado demasiado tanto que se llega a contagiar y es una frase de buena vibra, asi lo tome, conocí gente de Europa principal mente alemanes que se tatuaron ea frase, se enamoraron tanto del pais.

La moneda oficial es el colon, hasta ahorita son los billetes mas bonitos que he visto, muy coloridos, y siempre resaltando la flora y fauna del pais, cuando fui 1 dolar eran 550 colones.

Los hombres se llaman entre ellos, maes es como un man, un wey o un weon,un che es para referirse a alguien y no por su nombre, osea es común que alguein le diga a otro alguien pura vida mae,
puesta de sol en tamarindo la mejor de mi vida

 A las personas de costarica se les conoce en latinoamerica como los ticos, los describiría como personas muy alegres, casi siempre de buen humor aunque como todo hay gente mala ondapero estoy generalizando,.

Entre otras frases usadas mucho es el tuanis, es cuando algo esta bueno, o rico o es agradable, se dice que viene del ingles to nice, pero lo adaptaron aun español de la costa.

splash en playa del carmen ( costarica)
En México una wila es una chica de la vida galante pero en costarica la wila es la novia, al principio no entendía el contexto de la palabra me causaba risa pero despues fui entendiendo como estaba el rollo con esta palabra, en vdd es muy chistoso

puesta de sol en bana beach
Al chile es otra frase usada y aunque se hace sin mala intencion, ( en México en ocasiones se le dice chile al pene) se escucha tanto en supermercados, en la calle, y en cualquier lugar   se usa mas que nada para decir en serio , en verdad? seria casi como el  nada grato  really ( al menos para mi).

Otras palabras utilizadas y que tienen algún significado diferente a como se olle  son:
cataratas de montezuma
manchando: comiendo
troleando: caminando
buena nota: buena onda
moncha: comida
harina: dinero







les dejare un video donde explica lo que es costarica es un artista local llamado yaco, espero les guste se llama la cancion welcome to paradise



,https://www.youtube.com/watch?v=rquFXtjYbbU



















No hay comentarios:

Publicar un comentario