lunes, 9 de mayo de 2016

RivieraMaya . Bacalar + Isla blanca

 Para nuestra fortuna Hay dos joyas no tan pulidas en Quintana roo, y digo esto por que muchos estaremos de acuerdo en que las grandes aglomeraciones de gente  en ciertos lugares no son para nada nuestro ideal de un buen paisaje, estas dos joyitas de las que hablo estan una en un extremo de la otra, pero bien vale la pena tomarse el tiempo para visitarlas,  asi  como estan geograficamente ubicadas de extremo a extremo asi son las bondades por asi decirlo que ofrece cada lugar.

Isla Blanca

es una pequeña isla,situada a 30 kms de cancun, una playa totalemnte virgen,  que tiene una laguna a un lado y a el otro es el mar caribe, es el lugar donde vi mas azul el mar, no me refiero a el azul turquesa caracteristico de el mar caribe, sino un azul detergente muy chido, solo hay una sra vendiendo, chucherias ( comida chatarra) es mejor llevarse comida desde cancun, o irse  muy bien comido, no es muy grande de recorrer, pero si las vistas son muy espectaculares en mi opinion, la laguna te metes , y por un largo tramo tiene la misma altura no te llega ni a las rodillas, hay garzas y algunos peses pequeños en la laguna, esta isla fui con unos amigos que me llevaron desde cancun, hay una combi roja que pasa por el embarcadero de Cancun dice isla blanca, no es muy continua asi que hay que tener paciencia, mis amigos me llevaron en auto asi que desconozco el precio y el tiempo de recorrido pero no creo que pase de los 20 pesos.
hay algunas cabañas en isla blanca, pero siendo parte de cancun ya se imaginaran lo caro que puede estar,
se puede acampar por la laguna, no cobran por hacerlo y pues no hay  baños publicos, hay un baño que cobran las personas que tambien te cobran el acceso al estacionamiento ( 30 pesos) y el baño te lo cobran en 10 pesos.
hay gente que practica el kitesurf alli, pero no te los rentan, hay escuelas de kitesurf , por que no es tan facil que puedas manejar esas grandes velas.. 
Nos toco un mal clima al principio incluso estaba lloviendo pero conforme paso el dia, se fue aclarando y hasta disfrutamos de un buen sol. te recomeindo llevar repelente para los mosquitos por que hay bastantes y te atacan por todos lados.

Bacalar
Estaba esperando por varias semanas ir a este destino, de el cual habia oido mucho  y muy buenos comentarios,  sobre todo acerca de la laguna de 7 colores llamada asi por que  hay 7 cenotes ...algun momento cambio mi perspectiva de viaje, lo mas importante es la cultura de el lugar, Bacalar esta considerado pueblo magico, pero a mi no me interesa esas denominaciones, un lugar puede ser magico o no depende de la opinion de cada quien, no me dejo llevar por esas etiquetas.


Sali desde merida, estaba el sol super fuerte, no era opcion pedir ride / hacer dedo, por que el sol en esa zona es sofocante, asi que busque la  forma mas economica y rapida de ir, que es la siguiente:  desde Merida  ( iglesia sanjuan)tome una camioneta a peto,  que es un pueblo al sur de Merida ( 70 pesos) la camioneta hizo 2 horas, y traen clima, de alli me fui a la plaza principal, hay taxis colectivos que te cobran 50 pesos hasta puerto morelos y son aproximadamente 50 minutos me fui platicando con el taxista que era de origen Maya y me dijo como se iba actualizando el lenguaje maya, las nuevas palabras llegaban por una estacion de radio desde el D.f, no se por que desde alla, pero el me puso a escuchar la estacion y tenian musica de tambores, fue interesante esa charla, me dejo exactamente donde salen las camionetas hacia chetumal, claro esa misma pasa por bacalar,  ( 100 pesos) y llevaba clima , hizo 2 horas, hice tan solo 5 horas  y me gaste 220 pesos, cuando desde merida a bacalar son 300 pesos y como 9 horas por que el bus de el oriente se va pueblenado. Llegué  a Bacalar y pues buscaba la opcion mas barata,  llegue al hostel green monckey por que estaba muy cerca de el centro, pague 150 pesos por  tienda de campaña / carpa  con desayuno americano incluido, tiene un muellesito y desde alli te lanzas a la laguna, realmente pude conocer gente buena onda por alla, tienen un buen patio, hamacas, y puedes incluso contratar el tour para tikal que ya en otro post hablare sobre eso, en Bacalar la comida es ligeramente cara, se entiende es un lugar que esta llendo para arriba, despues  me cambie a casa china, donde pague 70 pesos por hamaca con  desayuno americano incluido, alli tambien puedes acceder a la laguna, y tienen una torre, donde tiene una vista increible, desde alli vi buenos amaneceres.

Que mas hacer?
puedes ir a el fuerte , que es un mirador, y en el cual te cobran , creo 20 pesos, el centro es muy pequeño, lo recorres en un dos por tres, en la plaza principal solo venden hotdogs y hamburguesas,  esta accesible el precio y a dos cuadras hacia el norte  en una esquina venden tamales de pollo son dos buenas opciones economicas.
hay un columpio muy famoso en el cual mucha gente va a tomarse la foto , esta dentro de el hotel- restaurante los aluxes , situado a 2 kms al oeste desde el centro, tambien tube la oportunidad de entrar, esta super chido el lugar se los recomeindo ampliamente.
fui a el cenote Azul, esta a casi 7 kms al oeste desde el centro o tambien se puede ir por la carretera a chetumal, el taxi cobra 30 pesos y la entrada es de 10 pesos, es un cenote de 90 mts de profundidad, en lo personal lo cruze de lado a lado nadando y estoy muy orgulloso por que venci mi miedo a lo profundo y vaya de que forma  son aproxiamdamente 1.2 kms id ay vuelta. hayi mismo hay un restaurante y la comida esta  un poco mas caro de  la media, para la zona, compre una trucha mediana por 140 pesos igual no eran precios tan exagerados.

otras actividades :
los rapidos, la isla de los pajaros, los  fosiles vivientes, paseo por la laguna, snorkeling, cenote de la bruja, cenote esmeralda, observacion de aves, todo depende el plan con el que se vaya, como en todo lugar hay uno y mil tours, para cada bolsillo., para  mi fue un poco imposible hacer todo como cualquier viajero mochilero.. saludos espero le sirva a alguien

pura vida


Galeria








No hay comentarios:

Publicar un comentario